FANDOM

Reino de Laos
Miembro de la ECOPRO
Bandera del Reino de Laos (1952–1975)
</br>

[[Archivo:|250x250px]]

Capital Vientián
Forma de gobierno Monarquía absoluta
Miembro de: Mancomunidad Indochina
Laos es un pequeño títere del Imperio del Japón, miembro menor de la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental.

Adquirió su independencia del Estado Francés en 1945.

Historia

El actual Laos estaba conformado por varios reinos (Luang Prabang, Vientián, etc.) del gran grupo étnico tai, los cuales fueron sometidos por la autoridad invasora francesa y agrupados en la Unión Indochina, el ente colonial del imperio francés que agrupaba a todas las regiones de Indochina en protectorados, a partir de 1887.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, sería uno de los escenarios de la Guerra de Indochina, una sangrienta guerra entre las monarquías indochinas, títeres de Japón, y las guerrillas insurgentes independentistas, primero comunistas, luego nacionalistas y, finalmente, fascistas.

Militar

Al igual que sus hermanos indochinos de Camboya y Vietnam, la fuerza militar laosiana era casi nula. Esto cambió radicalmente con el comienzo de la Guerra de Indochina, que obligó a los japoneses y al gobierno de Laos a incrementar enormemente las filas del ejército para combatir a los rebeldes y nacionalistas.

Con el fin de la brutal guerra, los números se reducieron drásticamente hasta conseguir un pequeño ejército bien entrenado y equipado, que actúa más bien como fuerza policial.