FANDOM

Vitoria
Los Aliados, llamados las Naciones Unidas a partir de la declaración del 1 de enero de 1942, fueron el bando oficialmente opuesto a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Los Aliados promovían esta alianza en vías de detener la agresión de Alemania, Italia, Japón y últimamente Argentina.

La URSS se retiró del conflicto tras la catástrofe de Bagratión y el posterior asesinato-golpe de Estado de Stalin, en 1944, lo que condujo al caos aliado. El Reino de Italia sería derrotado con la Operación Julio César y sería absorbido por la República Social Italiana. Gran Bretaña sería invadida en 1945 como parte de la Operación León Marino. Asia occidental y el Indostán caerían a los pies de un Eje imparable en 1945-1946.

La alianza fue formalizada por la Declaración de las Naciones Unidas, desde el 1 de enero de 1942. No obstante, el nombre "Naciones Unidas" raramente fue usado para designar a los Aliados durante la guerra. Los líderes de los Tres Grandes - el Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos - controlaban la estrategia aliada; las relaciones entre el Reino Unido y los Estados Unidos eran especialmente cercanas (y luego EE.UU. con Brasil). China y los Tres Grandes eran referidos como un "fideicomiso de los poderosos", después reconocidos como los "Cuatro Grandes" Aliados en la Declaración. Brasil se convertiría en el quinto gran aliado al ser invadido por Argentina.

Otros aliados clave fueron los Países Bajos, Yugoslavia, la Francia Libre, México y Perú, aunque había numerosos otros.